Acerca de Teresa

Nací al sur de Chile, en una zona bendecida en paisajes y riquezas naturales. Actualmente vivo en Bahía Blanca, Argentina. Escribo desde niña y quiero compartir esa pasión con la gente a la que le guste la poesía y la literatura en general. Escribir es un modo de transmitir quien soy, lo que siento y mi visión de la vida. Mi profesión está ligada directamente con la comunicación, por eso mi afán por estar en contacto con diferentes personas y transmitir algo que pueda ser un pequeño aporte para mejorar el mundo en el cual vivimos. Amo la palabra, creo que es sumamente poderosa.  Este blog nació con el objetivo de dedicarlo a todos los lectores que, a través de internet, han descubierto mi poesía y la han desparramado por el mundo, como un hermoso gesto de reconocimiento hacia lo que hago humildemente.

Por formalidad escribí una breve reseña biográfica sobre mi misma para un sitio de internet que lo solicitó y la voy a transcribir a continuación:


Teresa Aburto Uribe nace en el mes de Octubre de 1965 en Puerto Montt, Chile. A los cuatro años de edad su familia y ella se trasladan a Coyhaique (Patagonia Chilena). En 1975 y a raíz del golpe de estado en ese país, se ven obligados a emigrar a la Argentina, país que les acoge amablemente. Viviendo en la ciudad de Puerto Madryn, y ya con 12 años, descubre su vocación por la escritura mediante un juego escolar. Su primer intento de poema se llama "Está llegando la primavera", manuscrito extraviado en su momento. A la misma edad escribe "Las maravillas del universo" y algunos otros que forman parte de los primeros poemas más elaborados y de mejor contenido. El trabajo literario continúa creciendo y la participación en diversos concursos literarios se hace frecuente llegando así a formar parte de la nómina de escritores inéditos de la provincia del Chubut (Argentina), situación que le permitía contacto asiduo por correspondencia con varios exponentes de la poesía patagónica argentina. En 1991 participa en la fiesta cultural de origen galés denominada Eistedvod en el premio "Corona al Poeta" y gana el tercer lugar entre 143 participantes con el poema "Aquel Puerto Solo".
Sigue escribiendo y participando en diversos certámenes hasta que en 1994 escribe su primera novela "Las Fronteras del Corazón", cuyo contenido está ligado al tema del destierro dada la situación vivida en Chile en 1973.
En 2002 regresa a vivir a Chile, con el objetivo de descubrir su cultura original y continuar cultivando el arte de la escritura.

Allí descubre la historia que no conoció de su país de la década de los 80, termina de armar el rompe cabezas que estaba incompleto con respecto a los años de dictadura y represión y gracias a eso le da fin a la novela mencionada.
Se casa y proyecta su vida en su ciudad natal, a los pies del Volcán Calbuco. Tiene una hija, Rocío y continúa con su afán de escribir y buscar material para ello.
Al cabo de cinco años de matrimonio, su esposo muere naturalmente y habiendo quedado viuda con una hija de ocho meses, decide volver a vivir a la Argentina donde hoy se encuentra radicada nuevamente.