A media mañana de hoy leí el diario local a través de internet... la mirada rápida que hago cada día para saber qué sucedió en nuestra ciudad. Lo primero que vi fue el titular que decía acerca de la muerte de Hugo Giménez Agüero que aconteció a unos cuantos kilómetros de acá (Bahía Blanca). Inmediatamente vino a mi memoria "Aoniken Chaltén", una canción que escuché desde aquel septiembre de 1975 cuando llegué a vivir a Puerto Madryn con apenas 9 años y otro acento.
Me emocioné... es que la Patagonia siempre me emociona, y esta noticia abrió las puertas a mis recuerdos más entrañables, a mi tiempo en aquella zona del país tan alejada de "tanto" y de "todo". Dieciocho años vividos allí, ante mis ojos tuve el paisaje más árido que jamás había conocido. En medio de las dunas doradas de ese pueblo que me vió llegar con tonada sureña de allende los Andes, aprendí de la geografía de mesetas de este gran país que me cobijó bajó la cruz del sur.
Tantas veces he tenido esta sed del regreso, que me ahoga!, me inunda la nostalgia de aquellas tardes junto al mar y mi corazón regresa en un viaje imaginario, a los atardeceres más preciosos de aquel puerto que me vio crecer. Ese puerto patagónico, con su mar siempre sereno, y sus enormes ballenas surcando las aguas cristalinas del Golfo Nuevo.
"Yo tengo el corazón mirando al sur" dice una canción popular y así lo siento yo... mejor dicho, así me siento yo... por eso este blog se llama "Bajo la cruz del sur", porque no hay nada que simbolice más mi sentir y que me identifique tanto como la palabra SUR.
Y por esa razón rescato a Hugo Giménez Agüero, porque dicen que "a él le cabe la responsabilidad de haber cambiado el mapa musical de la República Argentina"; porque el destino lo llevó a Santa Cruz a "hacer la colimba" cuando todavía el servicio militar era obligatorio y descubrió la Patagonia y decidió quedarse para siempre allí, hacerse del sur, sentirse del sur. El mismo dijo "nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión de amor". Con esta frase está todo dicho.
Quienes me conocen, saben de mi amor al sur. Quienes no me conocen lo podrán apreciar en cada uno de los poemas que he escrito a lo largo de mi vida que están aquí, en este blog que es como si fuera una parte de mi corazón.
Y con estas palabra homenajeo a ese "cantor" que tal vez no tuvo la repercusión de otros artistas que arrasan con ventas y difusión, pero que tuvo algo más profundo aún, eligió el sur para vivir, se identifícó de una manera muy particular con esa zona del país, con una raza autóctona, con sus paisajes y su gente, en definitiva, con la Patagonia a quienes muy pocos han cantado.
Aquí dejo una de sus tantas canciones: "Te escribo desde el sur"
Comienza diciendo "Sabes, el sol está tan alto, casi es la media noche, eso pasa en verano. Tengo cerca la cordillera, por donde la bandera flamea con su sol."
No hay comentarios:
Publicar un comentario